YO CONSUMO MENOS AZÚCAR
El exceso en el consumo de azúcar puede derivar en una diabetes, y ésta es la causa más común de una insuficiencia renal crónica.
YO CONSUMO MENOS SAL Y CONTROLO MI PRESIÓN
A pesar de ser necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, la sal consumida en exceso es una de las principales causas de la hipertensión arterial (presión alta). Segunda causa de insuficiencia renal. La hipertensión hace que los riñones trabajen más exigidos.
YO NO BEBO ALCOHOL
El alcohol aumenta la probabilidad de desarrollar presión alta, daña las celulas renales, provoca deshidratación, interfiere con los medicamentos que controlan la hipertensión arterial.
YO NO FUMO
El hecho de fumar en forma continuada provoca un aumento sostenido de la presión arterial y disminuye la llegada de sangre a los riñones. Además, la nicotina disminuye la función de filtrar.
YO CONTROLO MI PESO
La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que se consumen. Coma 5 porciones al día entre frutas y verduras, evite las frituras. Coma proteínas a diario alternando huevo, pollo, pavo, pescado y legumbres. Carnes rojas y procesadas solo ocasionalmente. Evite interiores, cecinas de cerdo y vacuno.
YO BEBO MÁS AGUA
La ingestión de agua adecuada se considera uno de los medios principales de prevenir las infecciones y los cálculos renales. Se recomienda beber de 4 a 6 vasos de este líquido al día.
YO HAGO EJERCICIOS
Los expertos aconsejan realizar una rutina de 40 minutos diarios de ejercicio físico, puede ser algo tan simple como una caminata o un paseo. En conjunto con una alimentación adecuada evitarás el sobrepeso y la obesidad.
YO NO ME AUTOMEDICO
Es importante visitar al médico en caso de alguna dolencia. Si es necesario, él te dará una receta con la dosis adecuada para ti. Como ejemplo podemos decir que existen medicamentos antiinflamatorios que pueden dañar el riñón sin darnos cuenta.
NOTA: A modo de prevención recomendamos realizarse chequeos médicos de tu función renal, sobretodo en caso de padecer diabetes, hipertensión arterial u obesidad; o si tienes un familiar con enfermedad renal.
LINKS DE INTERÉS
www.asodiv.cl - todos los derechos reservados - 2023 / diseño: www.sofanor.cl